domingo, 30 de junio de 2019

Acuñaciones conmemorativas del nombramiento como cónsules de Caracalla y Geta en el año 205.


El primero de enero del año 205 fueron nombrados cónsules los dos príncipes imperiales, hijos del emperador Septimio Severo: Antonino (Caracalla) y Geta.

Este nombramiento, ciertamente importante sobre todo para el joven Geta ya que era su primer consulado, tuvo su reflejo en las emisiones de la ceca de Roma. Existen, en efecto, un par de tipos monetales cuya iconografía apunta claramente en esa dirección. El primero es RIC 87 (a, b y c) a nombre de Caracalla, el segundo RIC 28 a nombre de Geta. Ambos coinciden en su iconografía de reverso: Caracalla/Geta guiando cuadriga así como sujetando cetro de poder con extremo en forma de águila y en la leyenda del mismo COS II (Caracalla)/COS (Geta) cuyo laconismo sirve para enfatizar, y por tanto publicitar mejor, la alta magistratura alcanzada por los dos jóvenes. Estos tipos no son datables con precisión en el 205, si bien tal fecha resulta la más coherente si aceptamos como válida la intención de divulgar los nuevos cargos de los príncipes que acabamos de proponer. Se debe puntualizar, no obstante, que el tipo RIC 87a presenta una cabeza de anverso concordante con los tipos más tardíos a nombre de Caracalla (busto sin drapear, sólo laureado, con facciones de adolescente) por lo que quizás sea conveniente fecharlo en 206, lo que podría estar indicando que las tres variantes del tipo 87 no son estrictamente contemporáneas (una de ellas, al menos, debe ser del 205, año de la concesión del segundo consulado a Caracalla, si es que, insistimos, aceptamos la hipótesis de la divulgación de esta proclamación). Comentar también que tanto RIC 87a (denario) como RIC 28 son bastante escasos (R) lo que indica que fueron acuñados durante pocos meses probablemente a renglón seguido de la ceremonia de proclamación del consulado.

Fig. 1.-  Izqda: RIC IV-1 87c. Caracalla guiando cuadriga triunfal así como sosteniendo cetro con extremo en forma de águila en mano izquierda – COS II. Dcha: RIC IV-1 28. Idem que RIC 87c sustituyendo Geta por Caracalla – COS (Enero - Abril/Mayo de 205).

Otros dos tipos monetales, idénticos en Caracalla y Geta, podrían estar relacionados con los tipos de proclamación anteriores. Nos estamos refiriendo a los tipos RIC 86 (Caracalla) y 27 (Geta) con leyenda respectiva COS II y COS alrededor de victoria alada avanzando a izquierda, sosteniendo palma y laurea En efecto, el laconismo de la leyenda de reverso invita a pensar que forman parte de la misma emisión conmemorativa, si bien es verdad que la iconografía del mismo resulta algo más generalista. El hecho de que sean quinarios, no denarios, muy raros los dos (R2 y R3) refuerza dicha hipótesis pues completan la gama de valores en metal precioso (teníamos ya el áureo y el denario) tal y como se espera de una reducida emisión de tipos conmemorativos. Estos dos tipos tienen su paralelo en las emisiones a nombre de Septimio Severo: RIC 258, un muy raro (desde luego bastante más que el moderado scarce que le asigna RIC IV-1) quinario con idéntico motivo de reverso y leyenda COS III P P. Dado que los tres son quinarios, lo que ya de por sí es poco común, coincidentes además en sus motivos y leyendas de reverso, parece buena idea asignarles una misma datación en los primeros meses del 205. Así mismo se conoce también un quinario de oro (medio áureo) con el mismo anverso y reverso que RIC 258. La moneda es desde luego rarísima (no en RIC, se conoce un solo un ejemplar) siendo su más que probable función la de redondear la emisión conmemorativa en cuestión vía la inclusión del menos frecuente de los valores existentes en el sistema monetal romano del momento.

Fig. 2.-  Izqda: RIC IV-1 27 (Quinario). Victoria avanzando a izquierda, sosteniendo laurea y palma – COS. Dcha: No en RIC IV-1 (Quinario de Oro). Idem que RIC 27– COS III P P (Enero - Abril/Mayo de 205).

La proclamación de Caracalla y Geta como cónsules (sobre todo la de este último pues era la primera vez) debió llevar aparejada la entrega de un donativo al pueblo de Roma (era una práctica habitual en estos casos). Esto permite datar en el año 205 los tipos RIC 277 (Septimio Severo) y 136 (Caracalla) con reverso LIBERALITAS AVGG V alrededor de alegoría de la liberalidad portando sus atributos típicos: cornucopia y ábaco. Ambos tipos son bastante comunes en lo que a denarios se refiere, prueba de que hubo una clara intención de divulgar la generosidad, se supone que amplia, de los emperadores para con sus súbditos. También se debe comentar cierta teoría sostenida por algunos autores según la cual las emisiones de quinarios descritas un poco más arriba fueran acuñadas para sufragar el donativo en cuestión. Desde luego se trata de una hipótesis perfectamente factible e incluso compatible con nuestra propuesta tanto desde el punto de vista ideológico como cronológico.

Fig. 3.-  Izqda: RIC IV-1 277. Liberalitas estante, a izquierda, sosteniendo ábaco y cornucopia – LIBERALITAS AVG V. Dcha: RIC IV-1 136. Idem que RIC IV-1 277. (Año 205, probablemente la mayor parte de él.)

No hay comentarios: